La Ciudad

“Si las pymes no generan empleo el segundo semestre no será mejor”

El diputado Sergio Massa habló con LA CAPITAL y se refirió a su rol como miembro de la oposición. Cuestionó algunas medidas del Gobierno y dijo que "con el tarifazo están perjudicando particularmente a los marplatenses".

El diputado nacional Sergio Massa participará hoy en Mar del Plata del encuentro “Cómo construir una Argentina para todos”, acompañado por Margarita Stolbizer.

En la antesala, el legislador y ex candidato presidencial concedió una entrevista exclusiva a LA CAPITAL en la que habló de todo. Cómo es su rol de opositor, su relación con el Gobierno y su mirada de la economía. Y también se refirió al “tarifazo, con el que están perjudicando particularmente a los marplatenses”.

– ¿Cómo analiza la llegada del tan esperado segundo semestre?

– Para que el segundo semestre de la Argentina sea mejor que el primero necesitamos que las pymes puedan generar empleo y para eso hay que bajar la presión de los impuestos. Es que la cuenta es sencilla: 8 de cada 10 pesos de nuestra economía son mercado interno y trabajo pyme. O le ponemos sangre en las venas a ese cuerpo, o ese cuerpo se muere. O le ponemos sangre en las venas a las pymes argentinas o la economía argentina se va a disecar y a enfermar.

– ¿Y cuál es el rol de la oposición en esa circunstancia?

– Nosotros tenemos que tener una actitud responsable, que nos permita marcar agenda en materia de pequeña y mediana empresa, para compensar esa mirada a favor de los ricos y poderosos que tiene el Gobierno. Que nos permita compensar en materia de inversión pública la decisión de favorecer a la minería, o la decisión que tenemos nosotros de favorecer a los que son beneficiarios de la asignación universal. La decisión del Gobierno de pagar los juicios a los jubilados, con la posibilidad que nosotros planteamos de que se mejore la mínima jubilatoria. Tiene que haber un equilibrio y ese equilibrio es nuestra responsabilidad ponerlo. El Gobierno resolvió el tema de las retenciones industriales para las grandes empresas, nosotros tuvimos la suerte de que todos comprendieran que las pymes son el motor de nuestra economía. Y que sin pymes la Argentina no va a crecer, y que sin pymes funcionando el trabajo en la Argentina no va a crecer.

– Se refiere a la ley que presentó su espacio, el Frente Renovador, y que ya tiene media sanción de la Cámara de Diputados…

– Quiero contarle a los marplatenses cómo va a ser la nueva ley, con la que van a poder proteger los empleos, porque estamos obligando al Estado a que ponga hasta 9 mil pesos para mantener empleo. Quiero contarle a los comerciantes que van a pagar el IVA cada 90 días porque es una vergüenza que el Estado se financie con ellos. Quiero que sepa cada pequeño y mediano empresario de Mar del Plata, de la cadena de valor de la pesca, que tiene una moratoria por las deudas que tiene con la AFIP, a 90 meses, y que además tiene la posibilidad de que no le cobren más la ganancia mínima presunta porque la eliminamos.

– ¿Y es en ese marco que se generan reuniones como la de hoy, con Margarita Stolbizer?

– La reunión de hoy en realidad es la ratificación de un camino que tiene dos objetivos: el límite de control, que toda oposición le tiene que hacer al Gobierno, y también la propuesta, como camino de construcción alternativo. No nos conformamos solamente con señalar los errores, sino que señalamos los errores y planteamos caminos alternativos. Con Margarita nos reunimos por lo que representa el tener en el Parlamento, entre ambos bloques, la responsabilidad de definir en qué temas se puede avanzar y en qué temas no. Y además, por tener una mirada constructiva de la etapa nueva que empezó en la Argentina. Tenemos la responsabilidad de ponerle límite al Gobierno, pero también tenemos la obligación de construir gobernabilidad en Argentina.

– ¿Los tarifazos son el principal atentado contra ese desarrollo de las pymes del que habla?

– Mar del Plata, Miramar y Necochea están principal y particularmente damnificadas por el tarifazo porque el desconocimiento de la Argentina hizo que el Ministerio de Energía tomara la decisión de no contemplar las zonas en materia de temperatura de las distintas regiones de la Argentina. No puede tener el mismo mecanismo de aumento Mar del Plata que, por ejemplo, Iguazú, que tiene características climáticas distintas. Se lo planteamos al Ministerio, se comprometieron a resolverlo y aún no lo hicieron. Están perjudicando a los marplatenses particularmente con el tarifazo.

– ¿Quién es su referente en Mar del Plata?

– Me parece que plantear en esos términos la política es un error. Yo tengo un equipo en Mar del Plata que integran Lucas (Fiorini), Gabriel (Pampín), Javier (Faroni), Cristian (Azcona), Mercedes (Morro). Y la verdad es que yo apuesto a que ese equipo se consolide y que le muestre a los marplatenses que tenemos ganas de representarlos.

– Se hablaba de que se podía sumar Ariel Ciano también…

– Bienvenido. Sería para nosotros muy importante, sería agrandar el espacio con gente valiosa.

– ¿Usted va a ser candidato a primer senador por la provincia de Buenos Aires en 2017?

–  Hablar hoy de candidaturas, después de seis elecciones que tuvo la gente el año pasado, es faltarle el respeto a la gente. Hoy es tiempo de trabajar y de tratar de proponer respuestas a los problemas que tiene. Hoy me preocupa mucho más el tarifazo que sufren los marplatenses que las candidaturas.

La vuelta de Cristina y la corrupción

– ¿Cómo vio la vuelta de Cristina Fernández a Buenos Aires, en medio de los escándalos de corrupción?

– La verdad es que decidí no pelear más con el pasado. Me parece que le tenemos que contar a la gente cómo va a ser la Argentina en materia educativa, de lucha contra la pobreza, de lucha contra la droga… Pelear contra el pasado no tiene sentido.

– ¿Y la lucha contra la corrupción que lugar tiene?

– En materia penal para nosotros es clave tipificar el delito de corrupción, porque no es posible que hablemos de la corrupción y que no esté en el Código Penal. Es clave avanzar con la ley del arrepentido, porque es la forma de romper los mecanismos de connivencia. Es clave avanzar con la extinción de dominio, porque es la forma de que devuelvan la plata que se robaron los condenados por corrupción. Y creemos además que es importante que haya imprescriptibilidad en los delitos de corrupción: el que pasó por la función pública tiene que poder ser investigado hasta el día en que se muera. Por eso planteamos que el delito de corrupción tiene que tener una pena mínima de 5 años. Para que los que van a juicio por corrupción esperen en la cárcel el juicio.

– Dijo que Cristina es el pasado. ¿Scioli también?

– Creo que el desafío nuestro es construir una nueva dirigencia. Muchos tuvieron su oportunidad, la sociedad les dio la espalda y lo que tienen que hacer es abrir paso a una nueva dirigencia que tiene ganas de construir con peronistas, con radicales, con desarrollistas una fuerza política plural que se plantée como una alternativa superadora al presente de Macri.

Te puede interesar

Cargando...
Cargando...
Cargando...